viernes, 19 de marzo de 2010

Mi visión sobre la crisis de los autores

"The Best Policital Cartoons of the Year, 2010 Edition" reune las mejores caricaturas de los autores que pertenecen a Cagle's Political Cartoonist Index. Son buenas, sonreirás con muchas y otras te harán pensar un poco más en lo que pasó en el 2010 (al menos lo que más le importó en los USA).

Michael Cagle fundó su propia sindicación de caricaturas a la que muchos autores se han unido. Sus principales clientes eran los periódicos que pagaban por poder publicarlas, con la llegada de Internet este modelo se extendió a webs pero de lo que se queja Cagle en su prólogo es que el "cartoonist" es una especie a extinguir.

Los periódicos ya no son buenos clientes y en Internet obtener dinero siempre es difícil, todo suele ser gratis. Así que cada año su sindicación registra bajas.

Yo creo que el tema es más complejo. Internet abre infinitas posibilidades y en casi todas queda claro dos cosas:
  • Todos los medios desaparecerán para simplemente estar en Internet.
  • El coste de reproducir contenidos es despreciable.
  • Controlar quien reproduce algo y en dónde se hace siempre imposible.
Con lo que los modelos tradicionales de cobrar por ejemplar no pueden funcionar. La solución ha de estar en dar servicios añadidos que aporten cosas sobre la mera copia.
  • Proporcinar ricos y extensos catálogos de contenidos.
  • Servicios de búsqueda y catalogación que funcionen.
Desde que soy suscritor de Safari no me preocupa "bajar" libros. Sé que con ese servicio tengo más libros de los que podré leer en mi vida y que tengo disponibles casi todos los manuales técnicos que necesito para llevar a cabo mi profesión. Me salen sobre 35 euros al mes, a mi me parece baratísimo para un servicio que suelo usar 4-6 horas cada día. No tener ni idea de algo y al día siguiente conocer las bases y en días poder formarte, no tiene precio.

Por último, creo que los autores sufren por otros dos problema que en realidad son de nuestra Sociedad:

Cada vez tenemos menos tiempo para todo, incluso para disfrutar del arte y de la cultura. Internet sólo es un reflejo de lo que está pasando. La gente no tiene tiempo para leer sobre su problema, sólo quiere una solución y que sea la más rápida y corta de leer. Las películas ya son largas, hay que ver episodios de 40 minutos o mejor de 25. Las historias de amor son aburridas, sólo interesa saber quien se acuesta con quién. En ese mundo no hay tiempo para novelas de cientos de páginas, para reflexionar horas sobre el significado de una poesía o emocionarse con la voz de una soprano.

Y por último, la formación que se imparte cada vez es más específica y la cultura general pues no importa. Por ejemplo, no se puede disfrutar de una partida de ajedrez entre grandes maestros si no has tenido una formación de decenas o cientos de horas. La visión moderna es que invertir ese tiempo en jugar al ajedrez no vale para nada así que es mejor no hacerlo. Nuestra sociedad moderna acabará formando empleados tan especializados que con cursos de 1000-2000 horas podrán desempeñar su trabajo y el resto del tiempo dedicarse a ganar dinero o a gastar dinero.

La idea es que no pierdan el tiempo pensando, no vaya a ser que se les ocurra pensar por si mismos.

No hay comentarios: