sábado, 20 de marzo de 2010

RFC1855

SAGE (grupo de administradores de sistemas unix de Usenix) en su código ético dice que los sysadmin debemos educarnos y educar a la gente en las leyes, regulaciones y políticas que afecten al desempeño de nuestras funciones, en cristiano cualquier cacharro que tengamos que administrar.

Así que como ayer el chino me descubrió este hermoso RFC me he decidido a resumirlo para deleite de los visitantes (y de paso tener un sitio dónde enlazar a mis queridos usuarios que muchas veces ignoran estas cosas).

Un RFC es una "ley orgánica" de Internet, un documento de muchas páginas que dicen como se deben hacer las cosas en Internet. Los RFC se someten a un duro proceso de revisión que puede durar años en los que los miembros del IETF lo comentan y sacan nuevas versiones. En el IETF hay representantes de todas las empresas y personas que en su área son auténticas autoridades de peso. El funcionamiento del IETF creo que es bastante democrático y por ello los RFC tienen ese carácter de que cualquiera que ande en Internet los debería respetar. Eso sí, como ocurre con las leyes los problemas suele ser que la gente los suele interpretar "a su manera".

Los RFC están numerados según su orden de creación, el 1855 está dedicado a la Netiqueta, que son normas de educación que deberían seguir los usuarios de Internet o al menos adaptar a sus necesidades. Básicamente divide sus consejos en tres partes: comunicación uno a uno, comunicación uno a muchos y servicios de Internet. La comunicación uno a uno la divide en correo o charlas (mensajería). La uno a muchos la divide en listas de correo, news de Internet (algo a extinguir o a ser "absorbido" por google groups según a quien le preguntes).

El RFC1855 suele optar siempre por las decisiones "clásicas" que adoptaban los viejos usuarios de Internet (fundadores y primeros usuarios, siempre muy técnicos y empapados de viejas filosofías) no como nuestros nuevos usuarios del Facebook y MSN que muchas veces entenderán estas normas como desfasadas o raras. Ahora en mi opinión, el RFC1855 sirve como buen modelo para explicar como hacer las cosas bien y si no te gusta pues ya lo dice el mismo RC cada persona u organización lo debería adaptar a sus necesidades.



No hay comentarios: