sábado, 26 de septiembre de 2009

Veto a NVidia

Puedo aguantar muchas cosas pero gastarme muchos euros para tener un portátil de gama alta con hardware suficiente para estar a gusto y poder hacer mi trabajo de forma eficaz y que dos años después ese portátil se esté convirtiendo en inusable porque una compañía que se autodefine como líder haya metido la pata y no lo quiera reconocer, pues no, eso no lo puedo aguantar.

Hace dos años estaba muy contento con mi XPS m1330, era una mierda el Vista que te obligaban a pagar (si querías la opción potente no había opción ubuntu) y tenía mucho hardware con problemas en linux. Lo normal para un equipo de gama alta, a sufrir un año para que linux tuviera los drivers adecuados.

Desde hace un año el equipo empezaba notarse "sensiblemente" más caliente y entonces se desveló la causa. Por ejemplo, lo comentan por aquí y hay video en youtube. Mi equipo en su segundo año de vida parece no mejorar y al fin me he encontrado con los dichosos pantallazos. Hasta el momento apagando y esperando a que se "enfríe" parece volver a funcionar; pero claro, no inspira mucha confianza usar un ordenador que se puede colgar en cualquier momento, cosa que en días calurosos me pasa a menudo.

En fin esto es una vergüenza. El chip NVidia defectuoso afecta a portátiles de todas las grandes marcas (Dell, HP, Apple) fabricados en cierto intervalo de fechas. Las marcas normalmente se refugian en sus contratos de garantia (pagué un año de garantia a pedir a casa de Dios) y NVidia en vez de pagar por su error manda drivers nuevos que ponen el ventilador a funcionar a toda pastilla (los fabricantes hacen los mismo con sus bios).

¿Qué pasaría si la PSA hubiera hecho 100.000 motores que se rompiesen al alcanzar una temperatura veraniega? Nos tragaríamos que Citroen, Peugeot, Ford, ... nos dijeran que sólo se hacían cargo de los motores quemados durante sus períodos de garantia y que la PSA diera instrucciones para poner rejillas más amplias...

En fin la Informática debería pensar en ser un poco más seria y profesional. Yo como soy un pringado pues me pensaré mucho lo que compró a partir de ahora. Hay que volver a las raices; con mi xps, lo que mejor le va es usar el driver libre de nvidia (que hace que esté más fresquito) y para el próximo portátil; NVidia, lo siento, te tengo manía así que vete a vender tus tarjetas gráficas superavanzadas que comen watios y dan calor que da gusto a otro, además estoy cansado de compilar tus drivers cada vez que actualizo el kernel.

Volveré a pensar que los portátiles con integradas son la mejor opción, al menos Intel cuando metió la pata con los pentium acabó recogiendo su mierda, eso sí tardaron y pusieron todas las pegas que pudieron...

No hay comentarios: