miércoles, 23 de septiembre de 2009

Mi entorno de productividad perfecto

Google ha actualizado su "Google Sync" así que sus usuarios empezamos a ver que nuestros cacharros sincronizan el correo sin necesidad de darle a un botón o esperar un determinado tiempo (sincronizar "pull"). Por ejemplo, mi ipod ahora mantiene una conexión con el servidor, cuando el servidor recibe un correo para mi se lo notifica al ipod porque permanecen conectados en amor y compañía.

Las ventajas; pues claramente los correos llegan antes y eso emocionará a los adictos al correo, la utilidad práctica pues es muy relativa. No creo que los usuarios ganen algo nuevo a sincronizar el correo cada 15 minutos por imap, pero bueno está de moda y es lo que venden las telecos con sus "tarifas planas" (estafas planas sería más adecuado).

Los usuarios deberían tener claro que los protocolos que un correo electrónico usa se pensaron para mandar un trozito de texto "cuando se pudiera" (o sea cuando los sufridos servidores por los que pasa el trocito de texto tienen recursos para hacerlo). Y sí he dicho bien "trocito de texto" si adjuntas documentos, fotos o "binarios" lo que pasa es que se convierten a texto antes de enviar (y engordan y tardan más tiempo y tu servidor de correo sería más feliz si usaras texto en vez de mandar ese pdf que ocupa megas).

Que nadie espere que al pulsar "enviar" le va a vibrar el bolsillo al destinatario; y sí, es posible (y a veces hasta normal) que un correo tarde minutos o incluso alguna hora en llegar. Nuestros poderosos servidores y redes consiguen que el correo llegue rápido casi siempre; pero incluso ellos, a veces, también se extresan. Se pueden quedar sin disco, la conexión estar congestionada, el detector mágico de correo basura estar echando humo o simplemente que se ha dado a reiniciar algo y entonces ese correo se "encola" y hasta que vuelve a entrar en la "cola buena" se queda en casa jugando con sus amigos.

Volviendo a lo de Google y a mi vida personal. Con este movimiento mi ipod ya sincroniza contactos, calendario y correo (piensa que gmail es un servidor exchange) perfectamente. Mi kontact hace lo que puede (imap con correo, calendario en lectura, contactos mal) pero como tengo la opción web; el escritorio no es problema y además me permite usar el pc de cualquiera para consultar esa información. Sumando la integración de "Remember the milk" con Gmail que funciona perfectamente pues me sale que me convierto en "google-ipod adicto" y finalizo la búsqueda de mi "entorno de productividad perfecto":
  • Un ipod en el bolsillo (otros gadgets: el ipod es lo que he visto que hace lo que quiero y de forma sencilla para no perder tiempo, iphone: me parece una hipóteca, el 90% del tiempo estoy bajo wifi y voy mayor para andar preocupado por firmwares y trucos para liberar cacharritos).
  • Kontact: no he encontrado nada mejor que kmail para leer correo con listas, ojalá que la integración con el calendario y contactos mejore (la integración Exchange estaba llegando así que supongo que ahora los servidores google se hacen pasar por exchange el resto de cacharrada empezará a funcionar mejor).
  • Remember the Milk: gestor de listas y tareas. Funciona muy bien, es intuitivo, se integra con google calendar, con el ipod, ... Es la opción, en mi opinión. Toodledo promete más características (anotar tiempos estimados, reales, subtareas, carpetas de tareas, ...) pero su interfaz parece del 95 y no me ha parecido tan liviano e intuitivo como RTM.
  • Gmail, desde la opción gratuita ya dan un servicio que otros que cobran una pasta ni se acercan. Se acabará integrando con cualquier cosa y su "apertura" hace que salgan añadidos (como RTM) como rosquillas. Son los mejores, pero que tampoco se lo crean. Hay cortes de servicio, los filtros automáticos de correo en servidor funcionan mal y sus filtros antispam son los mejores pero ojo mira la carpeta de spam de vez en cuando porque a veces no es spam lo que acaba allí (sobre todo cuando usas redirecciones) y el tufillo de "Google" empieza a apestar en mi opinión (demasiado poder para una empresa que puede ser muy abierta o muy cerrada según el día pero que deja claro con sus draconianas licencias de servicio que si lo necesitan harán lo que les apetezca).

No hay comentarios: