domingo, 10 de octubre de 2010

¿Morirá de una vez la televisión?

Cada cierto tiempo se plantea que la televisión tradicional desaparecerá y será sustituida por Internet. Han sido muchos los golpes que lleva encima la caja tonta y que sin embargo parece resistir como las redes P2P, youtube, las redes sociales y el año que viene veremos el impulso que darán las plataformas de distribución de video por Internet como Google TV y sus competidores.

Si hasta la fecha ha aguantado porque no lo iba a hacer otra vez, piensan muchos. Yo soy un valiente y apuesto que la emisión de contenidos audiovisuales basados en ondas electromagnéticas va a entrar en una decadencia de la que no podrá salir. Sobrevivirán décadas porque son muchas generaciones acostumbradas al aparato que no pueden adaptarse a los nuevos medios pero el grueso del movimiento se tiene que ir a Internet. Lo único que tiene lógica que sobreviva en la televisión son retransmisiones en directo (especialmente deportivas) y las noticias (otra vez el directo). En el resto Internet ya demuestra que puede suplir a la televisión y de forma más práctica y la razón es muy sencilla el usuario escoge lo que ve o oye y aún encima lo hace cuando quiere. La tele no puede con eso.

Para justificarme contaré mi experiencia. Me encanta el ipod touch, es muy caro pero cuando lo comparo con cualquier otro aparato similar el producto de Apple lo hace mejor. La función que más estimo es la reproducción de podcasts, gracias a itunes he descubierto un montón de programas de radio de todo tipo que me interesan e incluso videos como Redes de Punset. Se da otra casualidad el mayor potenciador del uso del touch y de itunes en mi vida ha sido RTVE que este año por primera vez me siento orgulloso de pagar con mis impuestos (aunque en la televisión su archivo es de una semana y no completo como en la radio). La española ha iniciado una distribución total de sus programas de radio. 

Gracias a itunes de forma sencilla puedo escuchar música, variada y de calidad, programas científicos y documentales que me interesan porque los he escogido yo e incluso con "English as a second language" entrenar mi oído escuchando inglés con las transcripciones en la pantalla. De forma gratuita estoy accediendo a cientos de grabaciones que me ilusiona poder consumir. Lo que estoy viviendo yo, ya llevan años en los USA y Japón con aparatos similares y otros más parecidos a los viejos videos como tivo y la futura google tv parece que aún va a ser mejor.

¿Qué veo en la tele en cambio? La mitad de las veces programas del género rosa que me hacen pensar que el género humano es despreciable. Las películas o series que me pueden interesar son machacadas con tracas de 10, 15 o más minutos. Las noticias que veo en la tele me parecen o intranscendentes o manipuladas o dirigidas a impulsar sentimientos como el miedo y el individualismo.

En fin la televisión en abierto me enfada. No suelo moverme del 24 horas porque es dónde más excepciones parece haber (Voz Televisión lo intenta pero me aburre tanto debate). 

La tele de pago al principio te ilusiona porque efectivamente tienen mejores cosas que en abierto pero conforme pasa el tiempo te das cuenta de que sus contenidos de calidad los repiten un montón de veces (2 y 3 veces al año) y que aunque menos, también hay anuncios y lo más doloroso es que a veces parecen insultar a los seguidores con cambios de programación o cortes en las series (cierto, en abierto esto es normal).

Conclusión, cada semana veo 2-4 horas de series de tv o películas que me interesan, casi nunca salen de la televisión sino de otras fuentes (si me lo pregunta un amigo diría una cosa y si no pues que alquilo en video club), cuando desayuno pongo 24 horas y veo los partidos del Atlético casi siempre en un bar. El resto de la semana escucho o veo en el touch decenas de podcast que me encantan y recomendaría a cualquiera. Hace 20 años vería la tele 2-4 horas al día que no veo ahora en una semana. Por como soy seguro que los "cambios tecnológicos" me llegan antes que al resto pero si algo ha demostrado el facebook es que Internet al final llega a toda la población y por eso no pienso comprar acciones de ninguna televisión y si las tuviera las vendería!

El último golpe de las teles a sus sufridos usuarios es que empiezan a emitir en TDT con alta definición, señal que no se ve en la mayoría de las teles que se compraron en el anterior impulso "modernizador" del TDT pero a quien le importa! Si ponen algo bueno seguro que se verá en Youtube y sino pues es que no valía la pena.

2 comentarios:

Xuco dijo...

Apple? Ipod? Buuuuuh!!! Vendido!!! xDDD

Novo punto na orde do día da seguinte asamblea de GPUL: queimar a Juanjo na fogueira por herexe, xDDD.

Juanjo Iglesias dijo...

Eres joven y aún no has aprendido que es en realidad la fuerza...

En fin, hablamos de Informática, no de religiones! Sigo opinando que el Software Libre es tremendamente positivo para la Sociedad pero cada día me tengo que enfrentar a un montón de problemas y necesidades que soluciono como mejor puedo aunque implique usar software privativo.