sábado, 10 de abril de 2010

Mi amigo Michael.

Hoy mi compañero de trabajo Rubén Fiuza ha escrito en el Facebook que se alegra de que Michael C. Hall se haya recuperado del Línfoma de Hodgkin. Yo también, me encanta Dexter y además el Línfoma de Hodgkin es algo a lo que soy muy sensible. Como además estoy viendo el Real Madrid - Barcelona pues me he calentado y escrito el siguiente comentario:

"Noticias como ésta hace falta que se publiquen. El cáncer es una de las peores enfermedades que puedes tener pero no es una sentencia definitiva, es una lucha durísima en la que parece que es peor la medicina que la enfermedad pero se puede ganar.

La Medicina ha avanzado muchísimo. El línfoma de hodgkin es uno de los grandes éxitos de la Hematología y Oncología. Hace 40 años un linfoma de hodgkin era una sentencia de muerte de 6 meses. Hace 20 años empezó a haber un porcentaje importante de curación.

Hoy en fases tempranas la curación supera el 80% e incluso es posible en casos con detección tardía gracias a quimioterapias avanzadas como el ABVD y radioterapias evolucionadas que son mucho más precisas y respetan bastante más al organismo del paciente.

Ojalá todos los cánceres tuvieran esa evolución. Para que eso sea realidad nos deberíamos preguntar si gastamos lo suficiente en Sanidad.

Yo creo que no. Mi experiencia es que el Sergas tarda más de seis meses en confirmar un linfoma. Tuve la suerte de que era un Hodgkin, si fuera un no Hodgkin pues seguramente no estaría aquí porque seis meses con un cáncer suponen demasiado.

¿Por qué? Porqué hacen falta más cirujanos que puedan hacer operaciones, más hematólogos expertos en analizar tejidos, más máquinas avanzadas de diagnósticos como PETs, TACs y un lote de cosas más que valen millones. Por no hablar de invertir millones en investigación que buena falta hacen para mejorar las quimios y máquinas de radioterapia que se usan o para investigar porque aparece el cáncer.

¿Qué pasa? Que esos millones no salen en la tele, hoy estoy viendo un partido de fútbol y perpetuando uno de nuestros engañabobos para tenernos ocupados. Un club gasta 270 millones en unos señores que corren en calzoncillos detrás de una pelota y estamos horas y horas hablando de si van a ganar un ridículo título que dentro de 10 años nos olvidaremos pero claro nos lían año tras año.

De lo que pasa en los hospitales sólo nos enteramos cuando nos toca cerca y no sale en los medios. Los telediarios no tienen sección para ello.

Viva la vida y ánimo a todos los que lo necesitan."

No hay comentarios: