lunes, 16 de noviembre de 2009

La vulcano número 7




Siempre he vivido en un piso, hasta que me casé lo que hizo que acabara en una casa situada en una aldea gallega. Hasta la fecha siempre había pensado que tal situación era mucho más incómoda que vivir en una ciudad.

Tras ya un año siendo aldeano y habiendo perdido la condición de ciudadano ferrolano he de decir que estoy muy a gusto. Si tienes coche la ciudad no queda lejos y con la casa hay un montón de ventajas que vas valorando poco a poco; también existen un montón de inconvenientes pero hasta la fecha el balance para mi es a favor de la aldea.

Dicho todo eso, he de aclarar que nuestra casa (como casi todas) aún tiene muchas reformas que realizar, tenemos la zona habitable y la zona "utilizable". Nuestra cocina hasta la fecha es "utilizable", de momento tiramos con unos muebles viejos hasta la llegada de la cocina de verdad, nuestra siguiente gran reforma tras la biblioteca...

No obstante, el general invierno, nos convenció para adelantar parte de la "operación cocina" así que nos hemos atrevido con la compra de una cocina de leña, la Vulcano Nº 7. Esta cocina es la novedad del año de Lacunza. Tiene una línea moderna y recta, no es como la típica que te condena a tener una cocina "rústica". Por arriba dispone de un cristal vitrocerámico que permite cocinar sin manchar el hierro de la tapa. Si se desea, el cristal se levanta y cocinas con una plancha de forjado tradicional en un lado y en el otro una plancha para asados. La otra novedad es un cristal en el hogar lo que te permite ver las llamas del fuego en vez de la típica puerta forjada. Esto es muy bonito, pero ciertamente el cristal se macha fácilmente así que al final el fuego se ve tras las inevitables manchas negras.

Estoy bastante satisfecho con su compra, pese a que hemos tenido una incidencia. Al alcanzar 150-200º las planchas laterales de la cocina dilataban varios centímetros. Tal hecho les pareció increíble a los de Aguilar y al servicio técnico de Lacunza. Hay que decir que el servicio técnico transmitió "tranquilidad", hicieron un apaño para sujetar las planchas e insistieron en que si se repetía sustituirían la cocina.

Estoy satisfecho con la cocina, aporta mucho calor y cocinar en ella es muy agradable gracias a su horno de leña (las castañas saben distinto!). Ahora, bien como todo también tiene sus problemas, cuya solución inevitablemente es gastar más dinero.
  • La leña es uno, si no tienes fácil acceso (o sea, monte cerca que garantice precio barato o gratuito) deberías olvidarte (en general la leña buena es cara y se gasta rápido) y aún encima resulta que quemar madera es todo un arte dónde la calidad de la leña es factor clave. En nuestro caso nos sobra eucalipto pero es un combustible malo (sucio para la cocina y demasiado rápido para arder).
  • La suciedad claramente hay que limpiar más la cocina.
  • El humo, al menos mientras no terminemos de perfeccionar nuestra chimenea (darle más altura y doble aislamiento contra el frío) el humo se convierte en un problema con días dónde hay mucho viento. El frío además hace que el tubo de la chimenea tarde en calentarse y facilitar la salida de humos.
Ahora bien la sensación de calor que consigues al entrar en casa en invierno y las cosas ricas que salen de ese horno de leña hacen que te olvides de lo anterior.


2 comentarios:

Unknown dijo...

Hola Juanjo, estoy muy interesado en la vulcano que tú tienes. Después de haber visto y "despiezado" algunas de otra marcas, te aseguro que el acabado de las Lacunza es incomparable. Me refiero a las soldaduras, tornillería, etc. Muy superiores a otras marcas incluso más conocidas. Informamé con el tiempo qué tal te va con ella pues pienso comprarla para el verano que viene. El que tenga escotilla en el horno para el deshollinado no te imaginas la ventaja que es yá que yo tuve que quitar una Hergom de su sitio por el tapón que había hecho la creosota en el codo de salida, y no veas que movida para deshollinarla. Con ese sistema de Lacunza seguramente no tendría que haver movido la cocina. Por otro lado si como comentas tienes problemas de tiro en días de mucho viento sur o con la presión atmosférica alta, te aconsejo que coloques como sombrerete del tubo de la chimenea, un dispositivo muy ingenioso que consiste en un molinillo que crea una aspiración de los humos y que mueve el propio viento. Los tienes de chapa galvanizada y de acero inoxidable (más recomendable claro). Le puedes comprar en cualquier ferretería "grande" o en el mismo Leroy Merlín. Los tienes de todas las medidas. Mi email es gomez.fernandoignacio@gmail.com Chao

gauna dijo...

Buenas tardes, te dejo un link a la mejor cocina de leña que hay en estos momentos en el mercado, la Domino del fabricante De Manincor. Es bonita, es diferente, tiene las mejores prestaciones, es moderna, etc...

un saludo

http://dpmespecialidades.es/blog-cocinas-de-lena/