lunes, 4 de enero de 2010

Avatar 3D es una artesanía que no un arte

Hoy he ido a ver Avatar 3D en el cine Los Rosales de A Coruña. La película me ha gustado pero me ha decepcionado. Lo que había leído de ella me orientaba para entender Avatar no como una obra maestra pero si como un cambio revolucionario en lo que es el cine gracias a sus poderosos efectos 3D.

Igual debería probar la película en otro cine antes de aventurar mi opinión pero es que realmente la dichosa tercera dimensión de Avatar no me ha parecido nada revolucionario. Hay secuencias que realmente te pueden sorprender gracias a algún bicho que se mueve rápido dando la sensación de que se abalanza hacia ti pero en las secuencias normales el 3D no me ha aportado nada que no lo hubiera hecho un plano de toda la vida.

Este es mi segundo contacto serio con la tercera dimensión en el cine. Hace bastantes años había visto "Pesadilla Final" (no estoy seguro del título). Las gafas eran más cutres, de cartón con papel celo, en vez de esta pasta con vidrio plástico tan futurista que te dan en Avatar. La secuencia de aquella película también me había impresionado. Era el desenlace final con un montón de espíritus que salían del cuerpo de Freddie Kruger a toda velocidad hacía los espectadores. Los colores eran un poco artificiosos pero ciertamente asustaban de lo lindo y me habían sorprendido. Esta vez no ha ocurrido así.

Avatar sin 3D, para mi es una película para ver con palomitas. Se deja ver y entretiene pero también cansa a veces. Es muy larga, casi tres horas. Me da la sensación de que es una mezcla de 3-4 películas. Un poquito de Bailando con Lobos, otro de Aliens, Dune y acabamos metiendo a Tarzan invocando a las bestias, metemos un toque ecologista que está de moda (en el 2134 seremos alienígenas que se quieren cargar otros planetas para repetir lo que hicimos con La Tierra) y otro espiritual-gaia que da exotismo a este producto. La apuesta parece interesante pero creo que pretende abarcar demasiado.

Los actores no compensan el mal guión. Sigourney Weaver puede dar bastante más de lo que se ve en Avatar. Sam Worthington cumple con su papel. Le sobra físico para hacer de marine y poner cara de duro aunque claro le falta poder transmitir el cambio que sufre su personaje al aliarse con los nativos de Pandora y convertirse en su líder (y responsable de la muerte de cientos de terrestres). La única excepción positiva es Michelle Rodríguez claro que tampoco es que tenga mucho papel, a ver cuando veo una película de verdad de esta chica que tan bien hace de "tía dura".

La realización de la película es buena pero no me convence la dichosa Pandora. Es un problema inventar un mundo alienígena porque acabas haciendo que todo sea nuevo y distinto y eso cansa. Me cansa tanto color brillante, sobre todo cuando hablamos de un bosque y animales. Te acaba dando una sensación artificial, que te recuerda a videojuegos no a la realidad.

Eso sí, como no podía ser de otra forma la batalla entre terrestres y Na'vi está muy bien. Al fin y al cabo hablamos de marines luchando contra alienígenas y eso son muchos fuegos artificiales. Y hablando de artificio pues mi conclusión sobre Avatar. Se enciende rápido, proyecta mucha luz y ruido pero rápidamente se apaga. Está muy bien hecho y tiene toda la garantía del artesano James Cameron pero te dará la sensación de que podía haber sido mucho mejor.

No hay comentarios: