Los administradores de sistemas somos informáticos diferentes al resto. Habitualmente mis compañeros lidian con proyectos. Podríamos definir un proyecto como un objetivo a realizar que implica la ejecutar diferentes tareas y probablemente varias personas, pero que además (muy importante) tiene fecha inicio y fecha fin (al menos estimadas, porque lo que es en Informática...)
Los sysadmin también tenemos proyectos, aunque muchos colegas duden de ello. "Instalación de un servidor MySQL" puede llegar a tener los mismos rasgos que cualquier proyecto, sólo hay que buscar un entorno complejo para que así sea.
Nuestros proyectos además de todos los problemas que ellos sólos ya traen tienen además un enémigo que impide muchas veces su realización, según el sitio o momento del día son conocidas como "tareas del día a día", "mantenimiento/peticiones de sistemas" o simplemente algún compañero que nos llama o aparece por tu mesa para preguntarte si te suena porque falla cualquier cosa.
Por culpa de ese "día a día" el cambio de contexto (es decir, depositar en nuestra memoria estable la información suficiente para volver a recuperar una tarea que dejas en estado de espera mientras inicias una nueva) es constante. En una comida con mis compañeros, se quejaban de que al participar en 2-3 proyectos al mismo tiempo tenían que cambiar de contexto y que era muy duro. ¡Yo les repliqué que en Sistemas se cambia de contexto cada hora! (A continuación la cosa degeneró porque según ellos las tareas de sistemas suelen ser más sencillas... no comentaré mi respuesta... aunque acabé diciendo que los programadores de java no tienen ni idea!).
Bueno, para concluir lo que me ha pasado a mi este año es que entre proyectos y listas de tareas que tenían que estar listas para ayer y las del mañana que te asustan te acostumbras a ser "bombero"; es decir, estás en tu "jaula" esperando a saber dónde es el siguiente fuego que hay que apagar y pierdes la "visión de conjunto". Esto provoca aún mayores problemas porque a veces al no tener una planificación acabarás metiendo la pata o simplemente duplicando trabajo.
Como esta sensación me ha empezado a pesar mucho este diciembre me he fijado nuevo objetivo. Aprender a gestionar mi tiempo. He empezado a leer el que me parece un gran libro "Time Management for System Administrators". Me he extendido un montón así que os dejo sus premisas para empezar una buena gestión:
- Mantener toda la información acerca de la gestión en un único sitio (outlooks, gmails, kontacts, wikis, emails, ... al final pierdes demasiado tiempo buscando las cosas y no los vas a usar todos, "usa sólo lo que vayas a usar").
- Usa el cerebro para tu tarea actual, usa un almacenamiento persistente para el resto (en Denodo nos dan una libreta para tener siempre con nosotros, es una buenísima costumbre).
- Crea rutinas para las cosas que haces habitualmente (los viernes hago el backup y siempre en el mismo orden y los mismos pasos)
- Desarrolla buenos habitos ("copia cualquier fichero de configuración que vayas a tocar y añade como extensión la fecha del cambio o aún mejor usa un sistema de versiones") y mantras ("los viernes no se toca nada").
- Evita los cambios de contexto (a los sysadmin nos encanta ser el septimo de caballería informático para nuestros compañeros, amigos, familiares y hasta vecinos; pero, es malo la cabecita no lo aguanta).
- Mejora tu vida privada aplicando las mismas técnicas (esto aún no lo acabo de ver, el libro está escrito por un sysadmin a la vieja usanza y ya sabéis los tópicos acerca de los sysadmin, nos cuesta mucho relacionarnos adecuadamente tanto dentro como fuera de la empresa...)
Seguiré contando lo que leo!
No hay comentarios:
Publicar un comentario