sábado, 5 de enero de 2013

El jardinero en la empresa

He entrado en una vorágine lectora de libros de empresa gracias a mi suscripción de en booquo. Por el momento, éste es el que más me ha llamado la atención.
A través de una historia sencilla, una ejecutiva desbordada por su trabajo, el autor explica las claves del coaching. Este palabro que los yanquis han puesto de moda sirve para definir el trabajo de tutela y enseñanza personalizada de un profesional.
Más sencillo: un tío veterano, con muchos conocimientos y excelentes capacidades para enseñar que consigue que un profesional con muchas responsabilidades pueda desarrollar mucho mejor su trabajo.
El libro literariamente no es que merezca mucho halago y la historia no es un suspense que mantenga en vilo a nadie aunque tiene ciertos momentos emotivos bien construidos que además sirven para enriquecer el mensaje.
¿Por qué me ha llamado la atención? Porque las claves que intenta enseñar el coach son principios que deberían imperar en cualquier persona que sea responsable de un equipo y que por desgracia no suelen ser comunes. Algunos ejemplos:
  • Se ha de dejar hacer a las personas, no encerrarlas en procedimientos inmutables que se vuelven estúpidos.
  • El éxito de un responsable de un equipo pasa por conseguir que sus colaboradores desarrollen su trabajo e incluso se desarrollen personalmente abandonando la propia empresa si es necesario.
  • Se ha de empatizar con el equipo, los psicópatas en el trabajo pueden ser efectivos pero siempre son destructivos.
  • Hay que escuchar y escuchar y preguntar lo justo para conseguir escuchar lo que de otro formo quedaría en el silencio.
  • No hay que tener miedo al cambio y hay que probar y entrenar para estar preparados con antelación, no esperar a que no quede más remedio.
  • Motivar es clave para un jefe de proyecto, si el desánimo se extiende el equipo está perdido.
  • Hay que trazar objetivos realistas que permitan ver un avance, no metas imposibles ni un día a día que acaba insensibilizando.
Y si crees que hay ir a un trabajo a una hora para salir a otra y recibir una cantidad a fin de mes no leas este libro. Si crees que se puede hacer el mundo un poco mejor empezando por tu trabajo, te ayudará. Eso sí, puedes acabar dándote cuenta que lo que te hace falta es cambiar de trabajo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Tienes muy abandonado el blog.

Camila dijo...

Como soy una emprendedora me interesa saber como se manejan las empresas y todo lo relacionado con ellas. Por eso busco en internet recomendaciones y consejos para llevar a cabo una buena organización empresarial. Muchas veces estoy haciendo tramites, sin embargo eso no me impide poder consultar a través de mi sony mini pro estadísticas relacionadas con el mundo empresarial