martes, 15 de mayo de 2012

galaxy note, yo no lo compraría

Xabi Pena, uno de los cuatro genios y compis de desarrollo de negocio de R con los que tengo la suerte de trabajar, andaba con este móvil la semana pasada. Me quedé mirando para el cacharrito así que Xabi decidió desafiarme a usarlo durante unos días mientras le contara mi opinión así que hoy cumplo con lo prometido.
Empecemos por la conclusión: IMHO el note ni es un móvil ni es un tablet es un nuevo tipo de cacharro, no está bien acabado y  aún encima es muy caro.

qué tipo de gadget es el note

Tampoco creo que sea un tipo nuevo, para mi el note es simplemente una pda que permite llamar como un móvil y hay que compararla con las viejas palm o pdas windows ce.

¿en que mejora a las viejas pda?

  • mejor hardware (resolución, grabación fotos y video, salida hdmi, capacidad almacenamiento, ...) que permite ampliar el rango de utilidades
  • aplicaciones android: cientos de miles de aplicaciones con funcionalidades y ocio que convierten al aparato en un complemento muy potente para el trabajo y ocio
  • ereader: años después del ocaso de las pda el libro electrónico es una realidad y con el note puedes acceder a un montón de contenidos que poder leer o almacenar como referencia en el bolsillo que antes ni existían
  • el tamaño de pantalla usable para leer o editar contenidos es increíble

¿que hace mal el note?

  • la pantalla es espectacular pero los reflejos son un problema para usar como ereader y esto ya me ha pasado con el ipad. El cristal glossy y similares es espectacular para ver pelis pero si lees 15-30 minutos al día tus ojos te van a empezar a decir cosas.
  • El hardware es muy bueno y android ha avanzado un montón pero aún no está realmente pulido. Si usas kindle para android pasar página implica un "flash" medio raro que se hace cansino y muy de vez en cuando la interfaz sufre algún bloqueo o salto raro que no transmite confianza al usuario.
  • El lápiz apuntador, sinceramente creo que las pantallas capacitivas a día de hoy no valen para este tipo de dispositivo. Si el note pretendía servir como cuaderno de notas creo que simplemente es inútil. Escribir a una velocidad normal para tomar notas te provocará insatisfacción porque la pantalla no dará interpretado completamente tus trazos si los haces a una velocidad normal y tendrás la sensación de miedo de estar rayando la pantalla. No tiene nada que ver con una vieja palm que aunque fuera resistiva transmitía confianza al usar el apuntador.

¿y si sólo quiero un ereader?

Pues no te vas a quedar satisfecho, al menos con las alternativas que he probado:
  • Aldiko es la opción buena. Metes tus epub y con la pantalla grande vas a disfrutar (eso sí con permiso del cansacio ocular)
  • Kindle para android sería tan bueno como aldiko si no hubiera esas horribles transiciones al pasar página.
  • 24 symbols: inusable. La versión html5 en el navegador del note, al menos para mi ni siquiera mostraba bien las páginas.
  • booquo: poco usable. Para contenidos bitmap (típicamente revistas) se empeña en permitir simplemente en hacer 3 aumentos y limitar el scroll así que te enfadas y piensas que mierda de servicio, para contenidos con texto (novelas) también se empeña en limitar el tamaño de letra a ciertos valores y si no te gustan pues ajo y agua.
  • Readers hub: no lo hace mal pero te limita a lo que compres. Es una aplicación de samsung que realmente hace de fachada a otros servicios para adquisición de periódicos (pressdisplay), libros (kobo) y revistas (zinio).

¿vale la pena el tamaño?

Yo creo que sí pero sólo si realmente lo quieres. Si quieres un teléfono que haga de tablet o un tablet que haga de teléfono vas mal, te vas a equivocar. El note es una especie de pda, ninguna de las otras dos cosas y aún encima como pda tiene un par de inconvenientes (brillos; mala escritura con apuntador; pesado; poco ergonómico; editor de notas malo, malo).
  • si hablas con el note a una mano (como si fuera un movil) vas a notar que es un objeto pesado que se te puede caer y te cansarás el brazo. Debería usarse simplemente como teléfono "manos libres".
  • si quieres un tablet cómprate algo de 7-10" que le sacarás mejor uso
Dicho eso:
  • el navegador es más que funcional
  • usar ofimática (google docs) es usable!
  • ebooks con ilustraciones que quedan bien!
  • leer correo
  • ... y muchas otras cosas que con 5'3" se hacen mucho mejor

Veredicto

No comprar pero estar atento a próximas versiones más evolucionadas (que se pueda pintar con el lápiz a velocidad humana) y sobre todo mucho más baratas. Es indecente gastarse en un cacharro de este tipo más de 600 euracos, debería valer la mitad! 
Por 350 euros o incluso regalado con un consumo mínimo relativamente asumible tendrás un smartphone android más que competente que tendrá una pantalla más pequeña pero para 15-30 minutos al día te valdrá igual.

No hay comentarios: