jueves, 26 de noviembre de 2009

¿Van de ecologistas los de Gas Natural?

Hoy recogiendo el correo apareció una carta de Gas Natural. El sobre realmente sólo contenía un folio en tamaño A3 cuya composición recordaba a un diploma. Impreso en ambas caras (una en castellano, otra en galego) con un texto que únicamente viene a expresar lo contentos que están en Gas Natural por haberse comido a Unión Fenosa y poder dar un mejor servicio a sus clientes.

He de decir que el hecho de que la que hace años era una de las empresas gallegas más pujantes sea fagocitada por otra muy radicada en Cataluña no me importa mucho (aunque me entristece) ya que hace años que Fenosa ya se había radicado en Madrid. Al final las empresas son de donde ganan o pagan impuestos, pero como me estoy enrollando y no quiero entrar en política empiezo con lo que me importa: ¿por qué demonios los altos ejecutivos les parece que lo que hagan con sus virtuales millones en acciones nos importa a los consumidores? Que se ahorren el dinero del mailing masivo y caro y se lo gasten en mejorar la infraestructura que cada vez que viene algo de viento fuerte parece que tiembla en Galicia. Y por favor, que no me vuelvan a meter los anuncios de energía limpia y demás, cientos de miles de sobres les quitan toda posible conciencia ecológica que puedan tener.

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Berkun y sus confesiones desde la Web 2.0

En la web de Scott Berkun se puede ver su última charla en la Expo de la Web 2.0. Es curioso como en esa Expo se ha puesto de moda poner los tweets con el hash de la charla en la misma pantalla de las transparencias (en el video sólo se ve un momento). Da una sensación como en los programas de la tele rosa que van poniendo de forma continua sms que pagan el público. Claro que en la Web 2.0 los tweets suelen aportar contenido y algunos realmente son muy interesantes, en nuestra tele rosa sólo aprendes a ver que alguien debería mandar a Siberia a los últimos 10 ministros de Educación y pensar en cuanto dinero hacen las telecos y las teles con tal estupidez.

Esta charla trata de enfatizar la importancia de saber expresarse y como relacionarse con la gente sobre el uso de tecnología. Por mucho twitter y facebook que usemos lo importante para relacionarse socialmente es el ser humano no el cacharro que te compres o pagues. En cristiano, los amigos hay que currarselos y no esperar que el último móvil de turno nos los resuelva por mucho que nos de un calambrazo cada vez que alguien sube una foto o escriba algo.

Llevo un par de semanas siguiendo el rss de esa web, el motivo es que he leído dos de los tres libros de este escritor-ponente-pm, ahora estoy con el tercero, "Making things happen" y casi es el que más me gusta. Los otros dos son "Confessions of a Public Speaker" (el más reciente y muy recomendable si quieres aprender algunos trucos para hablar en público) y "The Myths of Innovation" (es divertido, desmonta a alguna gente y tópicos preconcebidos sobre las invenciones de la Humanidad y recorre la Historia con muchos ejemplos).

¿Quién es Scott Berkun? Otra demostración de que los informáticos son hombres insatisfechos que siempre buscan nuevos retos. Por los 90 era un PM, no un tío de xxxx madre sino un program manager de varias áreas del Internet Explorer (versiones 4-5-6, aquellas de las "browser wars" con Netscape, que forma de estropear el HTML...). Escribió un libro acerca de gestión de proyectos (Making es su segunda edición) y empezó a dar conferencias sobre su libro. Le gustó y se animó con el segundo libro y ahora pues ha descubierto que es un "public speaker" así que da consejos en su último libro.

Berkun me ha llamado la atención porque creo que se expresa bien, con claridad y sencillez. Intenta hablar siempre desde la práctica, de lo que ocurre en el mundo real, no sin documentarse con bastante fundamento. No pretende ser un showman (odio la gente que abusa del chiste fácil) pero si que busca ser ameno y divertido. En fin, os lo recomiendo si os interesa alguno de esos temas.

lunes, 16 de noviembre de 2009

La vulcano número 7




Siempre he vivido en un piso, hasta que me casé lo que hizo que acabara en una casa situada en una aldea gallega. Hasta la fecha siempre había pensado que tal situación era mucho más incómoda que vivir en una ciudad.

Tras ya un año siendo aldeano y habiendo perdido la condición de ciudadano ferrolano he de decir que estoy muy a gusto. Si tienes coche la ciudad no queda lejos y con la casa hay un montón de ventajas que vas valorando poco a poco; también existen un montón de inconvenientes pero hasta la fecha el balance para mi es a favor de la aldea.

Dicho todo eso, he de aclarar que nuestra casa (como casi todas) aún tiene muchas reformas que realizar, tenemos la zona habitable y la zona "utilizable". Nuestra cocina hasta la fecha es "utilizable", de momento tiramos con unos muebles viejos hasta la llegada de la cocina de verdad, nuestra siguiente gran reforma tras la biblioteca...

No obstante, el general invierno, nos convenció para adelantar parte de la "operación cocina" así que nos hemos atrevido con la compra de una cocina de leña, la Vulcano Nº 7. Esta cocina es la novedad del año de Lacunza. Tiene una línea moderna y recta, no es como la típica que te condena a tener una cocina "rústica". Por arriba dispone de un cristal vitrocerámico que permite cocinar sin manchar el hierro de la tapa. Si se desea, el cristal se levanta y cocinas con una plancha de forjado tradicional en un lado y en el otro una plancha para asados. La otra novedad es un cristal en el hogar lo que te permite ver las llamas del fuego en vez de la típica puerta forjada. Esto es muy bonito, pero ciertamente el cristal se macha fácilmente así que al final el fuego se ve tras las inevitables manchas negras.

Estoy bastante satisfecho con su compra, pese a que hemos tenido una incidencia. Al alcanzar 150-200º las planchas laterales de la cocina dilataban varios centímetros. Tal hecho les pareció increíble a los de Aguilar y al servicio técnico de Lacunza. Hay que decir que el servicio técnico transmitió "tranquilidad", hicieron un apaño para sujetar las planchas e insistieron en que si se repetía sustituirían la cocina.

Estoy satisfecho con la cocina, aporta mucho calor y cocinar en ella es muy agradable gracias a su horno de leña (las castañas saben distinto!). Ahora, bien como todo también tiene sus problemas, cuya solución inevitablemente es gastar más dinero.
  • La leña es uno, si no tienes fácil acceso (o sea, monte cerca que garantice precio barato o gratuito) deberías olvidarte (en general la leña buena es cara y se gasta rápido) y aún encima resulta que quemar madera es todo un arte dónde la calidad de la leña es factor clave. En nuestro caso nos sobra eucalipto pero es un combustible malo (sucio para la cocina y demasiado rápido para arder).
  • La suciedad claramente hay que limpiar más la cocina.
  • El humo, al menos mientras no terminemos de perfeccionar nuestra chimenea (darle más altura y doble aislamiento contra el frío) el humo se convierte en un problema con días dónde hay mucho viento. El frío además hace que el tubo de la chimenea tarde en calentarse y facilitar la salida de humos.
Ahora bien la sensación de calor que consigues al entrar en casa en invierno y las cosas ricas que salen de ese horno de leña hacen que te olvides de lo anterior.