martes, 25 de agosto de 2009

Vuelvo a linux, me paso a Fedora!

Llevo cerca de un año usando Windows en mi portátil, que realmente es mi PC principal. Los motivos para tal decisión es que cuando llegué a mi empresa empecé a notar que estaba tremendamente desequilibrado en mis conocimientos de software libre vs propietario. Era muy triste tener problemas para poder compartir carpetas, en fin, había que windowizarse.

Mis experiencias la verdad que han sido insatisfactorias, durante un año he lidiado con: Vista 32 bits, Windows 2008 R2 y Windows 7 (los últimos con x64). Siempre acabo echando de menos mis "kosas" como kmail, akregator, konqueror, ... los escritorios virtuales, y bueno un sistema operativo que te enseñe las tripas y no te engañe con mensajes inútiles. Por último necesito algo que virtualice bien (mi respuesta clara es VirtualBox).

Lo que pasa que también voy mayor, compilar es cansado y como ya dije antes tengo que "windowizarme" así que buscaba algo fácil. La respuesta ha sido Fedora x64. ¿Por qué Fedora? Bueno, si por mí fuera diría Debian que me parece mejor; pero en fin, los entornos corporativos prefieren soluciones basadas en sombreros rojos y ya voy cansado de guerrear con kernels y compilaciones. Centos es una apuesta segura para un servidor, pero para un escritorio es anticuada y con mi portátil se le atasca hardware. Con Fedora 11, todo el hardware del portátil funcionó a la primera (incluso webcam) y los escritorios son bastante modernos así que incluso me empezaba a molar.

Después instalé VirtualBox y con mi pantalla plana de apoyo esperaba usar "xinerama" para extender el escritorio. Una pantalla para las virtuales y la otra para mi KDE. Primer gran problema, KDE 4.3 mola pero el soporte para dos pantallas no existe y si funciona es por pura casualidad (Seigo dixit). Lo peor es que parece funcionar hasta que llega un momento que los procesos X se van a tomar por ...

Segundo intento, el más doloroso, usar GNOME. He de decir que incluso ví varias cosas que me gustaron y como podía ejecutar mis konqueroes y kmails la cosa parecía prometer. Mi gran problema fue intentar instalar skype. Resulta que los cachondos de GNOME han montado un demonio de sonido que se llama Pulse, se apropia del hardware de sonido y las aplicaciones tienen que lidiar con él para usarlo. Es muy divertido, hace 3-6 años recuerdo viejas discursiones GNOME vs KDE donde artsd era muy criticado por ser lento, pesado y dado a errores. Y era cierto, arts era una mierda pero pulse es otra; también te puede llegar a comer un 20-40% de cpu y nunca sabrás por qué pero el equipo se arrastra. Arts tenía una gran ventaja, había un botón para desactivarlo y otro para que se muriera si en un tiempo nadie lo usaba (y liberar el hardware para software que no usara arts). Los amigos de las interfaces gráficas limitadas (también conocidos como GNOME) son incapaces de poner algún botón parecido en su escritorio. Al final lo que hice fue eliminar el rpm de pulse para que dejara de funcionar.

Hoy se me ocurrió que había más mundo más allá de KDE y Gnome, así que primero fue enlightenment que me pone nervioso al cambiar de ventana y mover el cursor de sitio y después XFCE. Y ahí me he quedado, XFCE (para mi prácticamente sólo es un gestor de ventanas para mis aplicaciones KDE). En una pantalla tengo un escritorio típico linux y en la otra VirtualBox con 2-4 virtuales lanzadas que me permiten windowizarme en las dosis adecuadas.

La respuesta de este portátil es la mejor que he encontrado para mi "rutina habitual" (montón de navegadores, correo, consolas, escritorios remotos y 1-2 GB virtualizados en 2-4 virtuales). VirtualBox en Windows 7 / Vista se portaba peor. HyperV en Windows 2008 R2 se portaba bien pero los añadidos para virtuales linux en HyperV aún están empezando a existiry realmente HyperV es artillería para servidores no para escritorios virtuales, así que usar un KDE virtualizado no es opción. Y es que si no tengo mi kmail con su +-pnctrl para navegar por carpetas imap, mi konqueror con su ctrl + lo que sea para ir a un hiperenlace, mi amarok, ... en fin mis "kosas" no estoy a gusto con mi equipo. Ahora sólo me falta encontrar un gestor de ventanas que permita fijar que el foco sigue al ratón.

jueves, 6 de agosto de 2009

¡Para qué despues digan que vim es difícil!

Te lees esto (como mucho media hora) y ya podrás hacer más que con nanos, picos, bloc de notas y subproductos. Más rápido y efectivo que otros como textpad y bueno la discursión sobre emacs sería bastante más larga.

¿Ya se puede usar las combinaciones de vim en eclipse (hace 3-4 años sólo había unos plugins con una pinta muy limitada)?

miércoles, 5 de agosto de 2009

Nuestra primera churrascada en Casa Iglesias.

Hemos subido a picasa las fotos de nuestra primera churrascada. Ya tuvimos la segunda con más gente pero la verdad que la primera fue las más eternecedora. Cañete se esforzó mucho y se ganó el título de churrascador oficial.